El mes de mayo, mes de las madres, nos invita a extender nuestra lectura sobre el universo de la maternidad.  Es la oportunidad perfecta para honrar a las figuras más importantes de nuestras vidas: las madres. Ya sea que seas madre, estés por convertirte en una o simplemente quieras apreciar la experiencia desde diferentes perspectivas, desde Librería Arco Iris, hemos preparado una selección de libros sobre la maternidad que te inspirarán, te harán reír y, sobre todo, te recordarán el increíble regalo que es ser o tener una madre.

«Educar con serenidad» de Patricia Ramírez

En «Educar con serenidad», la psicóloga y coach Patricia Ramírez desafía los mitos y expectativas sobre la maternidad, ofreciendo una visión refrescante y liberadora sobre cómo criar a nuestros hijos con confianza y seguridad. A través de historias reales y consejos prácticos, Ramírez nos invita a abrazar la imperfección, a confiar en nuestro instinto maternal y a disfrutar plenamente del viaje de la crianza.

«Madres Arrepentidas: Una Mirada Radical a la Maternidad y sus Falacias Sociales» de Orna Donath

En este provocador libro, la socióloga Orna Donath desafía la noción convencional de la maternidad como una experiencia universalmente gratificante y feliz. A través de entrevistas con mujeres que lamentan haberse convertido en madres, Donath examina las expectativas sociales y las presiones culturales que rodean a la maternidad, ofreciendo una mirada crítica pero compasiva sobre un tema tabú. «Madres Arrepentidas» es una lectura valiosa que invita a la reflexión sobre la complejidad de la experiencia maternal y la importancia de respetar la diversidad de elecciones de vida de las mujeres.

“Cartas a la hija” de Madame De Sevigne

Las cartas que Madame de Sévigné escribió a la condesa de Grignan, su hija, han pasado a la historia por ser una cima absoluta de la literatura epistolar, aún más, de la literatura amorosa. En efecto, la marquesa de Sévigné, viuda de un vividor, vuelca en su hija recién casada un amor filial complejo y anhelante, hasta descubrir alarmada, por más que Sévigné no sea ninguna beata que la ama más que a Dios.

De las más de mil cartas que se conservan de madame de Sévigné, la escritora Laura Freixas ha seleccionado y traducido aquellas donde brillan su radical modernidad y la viveza de su estilo, que admiraron, entre otros, Virginia Woolf o Marcel Proust.

“Las madres no” de Katixa Aguirre

Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesión se dispara. Pide una excedencia, pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen.

Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cómo puede ser capaz de matarlos? Tejida con los mimbres de un thriller, esta es una novela rompedora en la que convergen la crónica y el ensayo. Katixa Agirre reflexiona sobre la relación entre maternidad y creación dialogando con autoras como Sylvia Plath y Doris Lessing. ¿Es ser madre una cárcel? Este texto ahonda también en la infancia y la desprotección de los niños ante la ley. El resultado es un libro sin precedentes, perturbador y original, en el que la autora no ofrece respuestas sino que arroja contradicciones y descubrimientos.

“Quién quiere ser madre” de Silvia Nanclares

Dicen que detrás de toda mujer sin hijos hay una historia.
¿También detrás de las que los tienen la hay?

Justo antes de cumplir los cuarenta años, Silvia se enamora y poco después pierde a su padre. Es entonces cuando decide quedarse embarazada. Siente que la vida le debe otra vida.

Esta valiente novela autobiográfica va desgranando los hitos iniciáticos que atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos y la reproducción asistida como horizonte. Pero no olvida lo bueno: el amor, la familia, los amigos y la pasión.

¿Ya te habías leído alguno de esos libros sobre la maternidad? Esperamos que disfrutéis de estas grandes obras y celebréis mayo leyendo y apoyando a las mamás de todo el mundo. Y recuerda, si buscas algún libro especial, solo tienes que visitarnos o ponerte en contacto.